C/ Villalpando, 11 49005 Zamora      Teléfono 980534104  Fax 980534761               

e-mail 49006378@educa.jcyl.es

      XVII Concurso literario. Curso 2016-2017
  Este concurso 2016/2017se ha llevado a cabo la XVII edición del ya tradicional Concurso Literario que propone anualmente el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES La Vaguada.Este año se ha decidido que el tema o motivo que tenían que seguir todos los trabajos fuera el petricor. Petricor es el nombre que recibe el olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos. El nombre se deriva de la unión de dos palabras griegas: petros, que significa piedra y ikhôr, palabra con la que se denomina al liquido que fluía por las venas de los dioses en la mitología griega. Se define como el distintivo aroma que acompaña a la primera lluvia tras un largo período de sequía. Si observamos detenidamente el Diccionario de la Real Academia de 2014 observamos que esta palabra no está incluida en él.  Cada palabra es un arte y cada vez que utilizamos una palabra podemos hacer una proeza artística, o todo lo contrario. En el DRAE se recogen definiones, reglas y una serie de informaciones muy útiles para nuestro idioma pero tambíen es cierto que hay multitud de palabras que poco a poco van calando en los hablantes pero que todavía no han sido recogidas en este catálogo. Este es el caso de la palabra que ha sido el eje temático de nuestro certamen literario, todavía no ha sido incorporada al DRAE pero poco a poco va calando en el uso de los hablantes.El resultado del fallo del jurado es el siguiente:
  • Categoría A, 1º y 2º ESO: el jurado ha declarado desierto el premio en esta categoría
  • Categoría B, 3º y 4º ESO: Alba Hernández Fresno de 4º ESO/A por su relato A ella que amaba la lluvia... El jurado ha destacado la emotividad con la que la autora ha trabajado el motivo que se pedía en las bases del concurso.
  • Categoría C, 1º y 2º de Bachillerato: Juan Alfonso Felipe, 1º de Bachillerato de Ciencias con un relato titulado Por fin llegué a casa... En este caso el jurado ha valorado el tema elegido por el autor.
  • Categoria D, miembros de la comunidad educativa. En esta XVII edición se ha incluido esta categoría que no se recogía en pasadas ediciones. El jurado ha otorgado el premio a José Gregorio Cordero Esteban, Jefe de Estudios del IES La Vaguad y profesor de Geografía e Historia de nuestto centro, por su trabajo titulado Petricor en Valorio. El jurado ha fallado este premio basándose en la creación de un texto poético trabajando elementos como el acróstico y selecionando lugares cercanos a nuestro centro fácilmente recnonocibles por todos.
Agradecemos desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura la participación, esperando que nuestros participantes no dejen de crear belleza con una de las herramientas más perfectas de las que dispon el ser humano: la palabra. Os animamos a seguir participando en futuras ocasiones.
                     
  xvii concurso literario   pdf Categoría B.      pdf Categoría C      pdf Categoría D.      pdf Accesit. 

 

Alba Álvarez              Juan Alfonso             J. Gregorio Cordero    María Hernández

 IES La Vaguada gana un primer premio en el concurso "Patrimonio Joven de Futuro"

 scdolivares   

 Bajo el título "Los capiteles del Arrabal del Duero", seis alumnos del primer curso de bachillerato de Ciencias e Ingeniería y dos alumnas de 4º ESO, coordinados por las profesoras Mª Ángeles Matellán y Mª Magdalena Costa, han realizado un trabajo de investigación sobre el Bien de Interés Cultural de la iglesia San Claudio de Olivares.

 

Mediante este proyecto se ha pretendido desarrollar el interés de los participantes para que conozcan el patrimonio histórico de nuestra comunidad; para que sean conscientes de la importancia de su conservación y mantenimiento, así como potenciar el trabajo en grupo, impulsar su autonomía  en las tareas para las que cada uno esté más capacitado y avivar todas las posibilidades para elaborar trabajos de investigación aunando varios enfoques: histórico, arquitectónico, cultural, musical, artístico y literario.  

Los Capitelinos: Marta Montes Blanco, ÓScar Río Río, Sandra Mª Felipe Mariano, Noelia Ferrero Martín, María Álvarez Rodríguez, Jorge Casado Rodríguez,

Alba Esteban Bruña, Nazaret Matín Rafael, Mª Ángeles Matellán Prieto y Mª Magdalena Costa Martín

 Enlaces de prensa

Los premios "Patrimonio Joven de Futuro" acercan los bienes culturales de Castilla y León a los jóvenes.

Los premios de "Patrimonio Joven de Futuro" cotinuaran para animar a los jóvenes a divertirse e investigar este "gran legado".

Los premios "Patrimonio Joven de Futuro" acercan los bienes culturales de la comunidad a los jóvenes.

Los alumnos de la Vaguada se alzan con un premio sobre patrimonio.

II Concurso de Redacción de la Asociación Zamorana Protohistórica.

26 de mayo 2016

monolitovillagodio  Un grupo de alumnos de 3º de ESO de nuestro centro

  (Ariadna, Alejandro, Brayan, Daniel, David, Diego, Joel y Pablo),

  coordinados por el profesor de Geografía e Historia José Gregorio

  Cordero Esteban gana el II concurso de Redacción de la Asociación

  Zamora Protohistórica.

DÍA 17 DE SEPTIEMBRE

 Postales premiadas  en el concurso Postal de Navidad 2016

  1º de ESO "PAINT"    Dpto. de Tecnología

2016 1_elia_francisco     
1er premio:  Elia Francisco

2016 2_marco_martn  
2º premio: Marco Matín

  2016 3_david_rodrguez
3er premio: David Rodríguez

premios 2015_pau_ beatriz crespo   premios 2015_pau_ vernica parra  premios 2015_pau_ eduardo-martn  premios 2015_pau_centros  premios pau_2015_ todos

 
Pruebas PAEU 2015 (USAL)

 3 alumnos del IES LA VAGUADA resultaron galardonados por sus calificaciones en la PAEU del curso 2014-2015 de un total de 23 zamoranos de toda la provincia al obtener una calificación de 8,50 o superior. El premio consistió en un diploma y la matrícula gratuita para el primer curso en estudios de la Universidad de Salamanca.

 Postales premiadas  en el concurso Postal de Navidad 2015  1º de ESO "PAINT"Dpto. de Tecnología

 2015 1
1er premio

 2015 2
2º premio

 2015 3
3er premio

Lucía Carbajo Prieto

Paula Vicente Centeno

Víctor Bartolomé Redondo

 

zangarron gif     

 

Fiestas con Historia  

Enhorabuena a los alumnos de 2º de ESO que participaron y ganaron la pasada edición de este concurso con un proyecto sobre el Zangarrón de Sanzoles (Zamora), dirigidos por la profesora Dña. María Sánchez. 

Curso 2013-2014