C/ Villalpando, 11 49005 Zamora      Teléfono 980534104  Fax 980534761               

e-mail 49006378@educa.jcyl.es

DOCUMENTO PARA LA FLEXIBILIZACIÓN DEL CURRÍCULO Y DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DERIVADO DE LA SITUACIÓN DE COVID-19

 

Como consecuencia de la suspensión de la actividad educativa presencial en los centros educativos y observando la instrucción del 17 de abril del 2020, de la Dirección general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020, el Departamento de Lengua castellana y Literatura, procede a la adaptación necesaria de la normativa vigente en consonancia con la orientaciones establecidas por la Administración Educativa.

Durante el tercer trimestre, el proceso de enseñanza y aprendizaje tendrá como referente los aprendizajes y competencias imprescindibles que deberían desarrollar los estudiantes, intentando armonizar la situación de excepcionalidad con el cumplimiento exhaustivo de los propósitos iniciales establecidos en la presente programación; en consecuencia, se flexibilizan los planes de trabajo en la idea de no penalizar al alumnado.

Con lo cual, a lo largo de este tercer trimestre, se procede al desarrollo de las actividades de recuperación, repaso, refuerzo y, en su caso, ampliación de los aprendizajes anteriores que resulten necesarias para todo o parte de su alumnado.

El diseño general de tales actividades tendrá un marcado carácter globalizador y los contenidos se determinan como esenciales.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación respetarán la instrucción de 17 de abril de 2020, anteriormente citada, en todo lo allí expuesto y particularmente en que el instrumento de evaluación básico será “el seguimiento de las actividades propuestas y completadas por el alumnado, reflejándolo en sus registros, de forma individualizada, de modo que permita constatar el nivel de desempeño y autonomía, así como la actitud y esfuerzo realizado”.

De esta manera se dividirán las actividades y pruebas en dos grupos:

1. Pruebas básicas: Este tipo de pruebas son aquellas actividades más sencillas, que el alumnado puede ir realizando solo y que suelen hacerse con apoyo del material de la asignatura. Dentro de este grupo hay un amplio espectro de actividades que han servido para vincular nuestra labor actual con lo que venía siendo habitual. Así, en este grupo, podemos mencionar como ejemplos: realización de esquemas, trabajo sobre el libro de texto, entrega de tareas en el Aula Virtual del centro, Teams, o correo electrónico de la Junta de Castilla y León. Son aquellas más vinculadas al cuaderno de trabajo del alumno y que no siempre llevan una nota aparejada.

2. Pruebas avanzadas: En este caso se consideran pruebas avanzadas aquellas que requieren unas mayores destrezas del alumnado. Son pruebas que entrañan otro tipo de procesos. Este grupo estará formado por las pruebas, cuestionarios, lectura acompañada de trabajo escrito, actividades que supongan la utilización de aprendizaje con aplicaciones informáticas, uso de portafolios digitales, composiciones personales incluyendo distintos códigos (texto, imagen, audio…) que el responsable de la asignatura habrá ido proponiendo a lo largo del trimestre. En este caso es posible que estas tareas lleven una nota media aparejada.

Alumnos con una o dos evaluaciones suspensas. 

Aquellos alumnos que tengan una de las evaluaciones o las dos del presente curso suspensas, las podrán recuperar con la entrega periódica de las actividades tanto básicas como avanzadas y siguiendo los criterios de calificación anteriormente señalados.  

Quiere decir, que aquellos alumnos con una o dos evaluaciones suspensas, podrán recuperar la asignatura, y por tanto considerar aprobado el curso, si al haber sumado a la nota mínima (media de las dos primeras evaluaciones) la parte correspondiente del tercer trimestre (actividades básicas y actividades avanzadas) y su nota es igual o superior a un 5. 

 Alumnos con la asignatura pendiente del curso anterior. 

Como queda recogido en la programación del Departamento, se considerará aprobada si la nota media entre la 1º y 2º evaluación del presente curso es un 4. En caso contrario, el profesor responsable de la asignatura tendrá en cuenta todas las actividades entregadas por el alumno durante este tercer trimestre.